1_ Presentación

La digitalización de manuscritos medievales y renacentistas supone el resurgir de unos materiales que han permanecido celosamente custodiados en nuestras bibliotecas durante siglos. Documentos que por su incalculable valor y fragilidad estaban reservados a ser consultados solamente por investigadores pasan a tener una nueva existencia en Internet. Una nueva vida al alcance y disposición de cualquiera que desee admirar sus miniaturas, estudiar sus encuadernaciones, conocer su historia …

Esta nueva etapa supone un reto para las bibliotecas. Digitalizar debe ser algo más que obtener imágenes de un libro. Debe ser crear un objeto con características propias, que además de ser una reproducción fiel del original, incorpore valores añadidos que satisfagan las necesidades y curiosidades tanto de los lectores tradicionales, los investigadores, como del conjunto de la sociedad en el papel de usuarios potenciales de este valioso patrimonio cultural.

Para superar satisfactoriamente este reto es necesaria la colaboración entre todos los implicados en el proceso, desde las bibliotecas hasta los lectores. Las primeras conocemos y hemos estandarizado los procesos técnicos de la digitalización pero no tanto la presentación de estos nuevos materiales.

Nos encontramos en un momento de transición dónde debemos definir cómo debe ser el documento digitalizado para que se convierta en un verdadero libro electrónico. No se trata de guardar las imágenes meramente para su conservación sino dotarlas de nueva vida y funcionalidades. Necesitamos definir cuáles deben ser las propiedades de este nuevo tipo de documento, cuáles sus elementos constitutivos, cómo podemos enriquecerlos con la aplicación de tecnologías 2.0 y web semántica, cómo difundirlos para que alcancen a nuevas audiencias, etc.

Esta jornada de trabajo pretende ser un punto de encuentro entre bibliotecarios y usuarios para en primer lugar conocer cuales son las colecciones de manuscritos que estamos digitalizando, cuáles son las funciones más valoradas por los lectores, cuáles pueden ser los mecanismos o las posibilidades de colaboración en un entorno 2.0

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