Mesa redonda : La experiencia del usuario | Universitat de València

Julia_Benavent,_Amadeo_Serra,_Francisco_M._Gimeno,_Didac_Margaix En el final de la mañana tendremos una mesa redonda donde los usuarios nos trasladarán su experiencia en el uso de bibliotecas digitales y sus necesidades. En ella intervendrán tres profesores de diferentes ámbitos de la Universitat de València y un biliotecario : Júlia Benavent (Filologia Francesa i Italiana), Francisco Gimeno (Història de l’Antiga i Cultura Escrita), Amadeo Serra Desfilis (Història de l’Art) y Dídac Margaix (Servei de Biblioteques i Documentació)

Podréis seguir la mesa redonda el día 7 de junio de 12:15 a 13:30.

Júlia Benavent

Es profesora titular de Filología Italiana en la Universidad de Valencia. Su investigación está orientada a la edición de textos medievales y del Renacimiento, en español, francés, italiano y catalán. Actualmente edita y dirige la edición de las cartas del Cardenal Granvela, custodiadas en la Biblioteca Nacional de España y en la Real Biblioteca.

Francisco M. Gimeno Blay

Catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas (Paleografía y Diplomática) de la Universitat de València, ha impartido cursos y pronunciado conferencias en distintas universidades e instituciones y extranjeras. Su investigación se ha dedicado principalmente a estudiar los aspectos relacionados con la historia del alfabetismo y de la escritura medievales en todas y cada una de sus manifestaciones, así como la escrituración de las lenguas románicas frente al latín. Ha analizado los procesos seguidos en el aprendizaje de la escritura en la Península Ibérica durante las épocas Medieval y Moderna, valorando íntegramente toda la trayectoria, desde el dibujo de las primeras letras hasta la caligrafía. Se ha interesado especialmente por la historiografía de la Paleografía y la Diplomática españolas y en general por la historia de la erudición. Atención especial ha dedicado al libro manuscrito medieval como punto de encuentro de relaciones sociales complejas muy intensas, contribuyendo todas ellas a definirlo como objeto de comunicación. Ha editado, asimismo, textos medievales de naturaleza muy diversa (homiléticos, tratados de caligrafía, inscripciones epigráficas, filacterias y rótulos de la pintura, documentos jurídicos, etc.) pertenecientes a los dominios lingüísticos latino y románicos (escritos en catalán, italiano, castellano-aragonés.

Amadeo Serra Desfilis

Desde 1996 es Profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Valencia. Su docencia e investigación tienen como temas principales la historia de la arquitectura y del urbanismo y la historia del arte de la Baja Edad Media. Como investigador ha estudiado manuscritos de los siglos XV y XVI en bibliotecas históricas europeas y especialmente sus vínculos con el mecenazgo hispánico. Ha estudiado las relaciones artísticas entre Italia y España en los siglos XIV a través de figuras como el cardenal Gil de Albornoz o el arquitecto Guillem Sagrera. Se ha ocupado también de la formación de los maestros de obras, la circulación de modelos y la transferencia de técnicas constructivas en el ámbito valenciano de los siglos XIV y XV.

Didac Margaix Arnal

Es diplomado en Biblioteconomía y Documentación ha trabajado en diversas bibliotecas tanto públicas como universitarias. Actualmente trabaja en el Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de València. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y es autor de publicaciones centradas en la aplicación de las nuevas tecnologías a los servicios bibliotecarios. Su participación versará sobre las posibilidades de las tecnologías 2.0 en la puesta en valor del patrimonio bibliográfico.