Ana Barbeta (UV) y Wolfgang Valentin Ikas (BSB) | Europeana Regia

Ana_Barbeta_y_Wolfgang_Valentin_Ikas Iniciaremos la jornada de con Ana Barbeta Márquez (Universitat de València) y Wolfgang Valentin Ikas (BayerischeStaatsbibliothek). Presentarán la ponencia Europeana Regia: un proyecto cooperativo de digitalización de manuscritos medievales y renacentistas en Europa . De su mano conoceremos el proyecto digitalización de manuscritos reales cofinanciado por la Comisión Europea Europeana Regia

Podréis seguir la ponencia el día 7 de junio de 10:15 a 10:45.
Está disponible el programa completo y el boletín de inscripción gratuita.
No dudéis en hacernos llegar las preguntas que tengáis para ella.

Europeana Regia

El principal objetivo de Europeana Regia es construir, bajo la forma de una biblioteca virtual, la más importante colección real europea de documentos medievales y renacentistas. Este proyecto ofrece a los investigadores y al público general un medio para poder acceder a estos raros y preciosos textos, a través de diferentes plataformas digitales.

Es un proyecto en el que participan cinco bibliotecas europeas: la Bibliothèque nationale de France (BnF), la Bayerische Staatsbibliothek de Munich (BSB), la Biblioteca de la Universitat de València (BHUV), la Herzog August Bibliothek de Wolfenbuttel (HAB) y la Koninklijke Bibliotheek de Bélgica (KBR). El proyecto incluye casi novecientos manuscritos representativos de la política, cultura, historia y arte de Europa.

Se centra en tres conjuntos de manuscritos que están actualmente dispersos en los diferentes países de las bibliotecas participantes: la Biblioteca Carolingia, la Biblioteca de Carlos V de Francia y su familia, y la Biblioteca de los Reyes aragoneses de Nápoles. Además, el proyecto abarca una serie de actuaciones complementarias, como la definición de los procedimientos que seguirán las bibliotecas participantes (digitalización, organización de los metadatos, multilingüismo), la compilación de los metadatos mediante catalogación e indexación y el proceso de digitalización propiamente dicho.

Ana Barbeta Márquez

Es licenciada en Historia y trabaja desde 1999 en los Servicios Centrales del Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de Valencia. Hasta 2003 se encarga del diseño y mantenimiento de la web del Servei y de la adquisición y gestión de recursos electrónicos. Desde octubre de 2004 es responsable del Departamento de Tecnología, Normalización y Sistemas. Desde esta unidad se ha llevado a cabo en los últimos años la implementación de los distintos módulos del programa de gestión de la biblioteca, desarrollo de servicios web, formación del personal de las bibliotecas, plan de mejora de la calidad del catálogo y elaboración de documentación. Desde 2010 se ha encarga de la coordinación técnica en la UV del proyecto de digitalización de manuscritos Europeana Regia.

Wolfgang-Valentin Ikas

Estudió desde 1995 a 2000 en la Universidad de Würzburg (Alemania), Royal Holloway London (Inglaterra) and Caen (Francia) Historia, Latín e Inglés. En 2001 obtuvo su doctorado en la Universidad de Würzburg en Historia Medieval con la edición de una crónica latina tardo medieval. En 2003 empezó a trabajar en la Biblioteca del Estado de Bavaria (Bayerische Staatsbibliothek) en Munich. Desde 2005 trabaja en el departamento de Manuscritos e Incunables. Es responsable de la coordinación de los flujos de trabajo de digitalización tanto de los proyectos de la biblioteca como la digitalización bajo demanda, trabajando en colaboración con el Munich Digitization Centre (MDZ)

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.